Noticias

31Jul

/

EXOESQUELETOS, innovando contra la lumbalgia

Lumbalgia3%20%282%29

La V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo reveló que el 30% de los trabajadores europeos sufren dolor lumbar crónico, ocupando el primer lugar en la lista de los trastornos relacionados con el trabajo.

El trabajo, el estrés, las malas posturas, la falta de sueño… y nuestro estilo de vida en general deja sus huellas en nuestra columna vertebral, provocando las conocidas molestias de espalda.

Todo ello se puede evitar cogiendo peso adecuadamente, evitando determinadas posturas y cambiando de posición de forma continua. Otra opción para garantizar una buena postura corporal es el uso de exoesqueletos. Pero… ¿sabemos de qué se trata?

Un exoesqueleto es un dispositivo portátil que genera una energía extra para realizar tareas físicas.

El uso de exoesqueletos en la prevención de las lumbalgias se recomienda cuando otras medidas preventivas no son efectivas o cuando las tareas son cambiantes.

Por ello, permiten tanto la reducción como la prevención de enfermedades y lesiones laborales causadas por el esfuerzo físico. Al mismo tiempo, gracias a los exoesqueletos se mejora la calidad de vida del trabajador.

Los Laevo exoesqueletos fueron originalmente diseñados para ayudar a los enfermeros en hospitales y son actualmente utilizados por personas que suelen trabajar en posturas forzadas en sectores como la automoción o la aeronáutica.

Lo novedoso de Laevo es el efecto que produce en la persona que lo lleva: ofrece apoyo cuando el trabajador se inclina hacia delante en la zona del pecho del exoesqueleto y esta fuerza es desviada hasta la parte superior de las piernas. Además, no necesita batería ya que es un sistema 100% mecánico, lo que lo convierte en fácil de usar en cualquier entorno de trabajo.

Todo ello se produce de forma flexible y con consecuencias no solo a nivel físico, sino también mental, ya que los clientes se hacen conscientes de sus posturas y ellos mismos comienzan a mejorarlas.

Este nuevo sistema será presentado en A+A 2017, la feria más importante en prevención de riesgos laborales, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 17 al 20 de octubre de 2017.

• Los problemas de espalda son la causa más importante física de absentismo laboral.

• Los exoesqueletos permiten la reducción y prevención de enfermedades y lesiones laborales causadas por el esfuerzo físico.

Más información

Lumbalgia1 (1)Lumbalgia1 (2)