Noticias

29May

/

Estudios científicos avalan la descontaminación de virus en Equipos de Protección Individual (EPI) con electrodomésticos de uso común

Iturri_descontaminacion_epi
  • El Instituto Valenciano de Microbiología (IVAMI), la Universidad de Stanford y el Centro Médico de Beijing respaldan esta práctica.  

  • ITURRI desarrolla un protocolo para la desinfección de EPI en secadoras a temperaturas superiores a 70º C durante 30 minutos. 

  • Se trata de un proyecto abierto a la sociedad para el beneficio del mayor número de personas posible, en situación de escasez o desabastecimiento de EPI.

Estudios científicos desarrollados por investigadores de la Universidad de Stanford, el Centro Médico de Beijing o el Instituto Valenciano de Microbiología (IVAMI) avalan la viabilidad de descontaminación de virus presentes en Equipos de Protección Individual (EPI) utilizando tanto electrodomésticos de uso común como maquinaria industrial.

El hallazgo de esta investigación supondría, en épocas de desabastecimiento, “poder reutilizar los EPI de una forma segura y sencilla con maquinaria al alcance de cualquier usuario”, según explica Juan Manuel Jurado, Director de Desarrollo de Vestuario de ITURRI, multinacional sevillana dedicada a la Seguridad, Uniformidad y Protección Industrial y promotora del estudio, que permite a su vez “reducir la carga económica que va a suponer llevar EPI de protección de una forma continuada en los próximos meses” debido a la pandemia de COVID-19.

El IVAMI señala, en las conclusiones del documento de certificación, que el tratamiento planteado por ITURRI en secadora doméstica sobre mascarillas sanitarias “posee actividad viricida” tras un tratamiento “durante un tiempo de 30 minutos a la temperatura media de 86,02ºC siguiendo el procedimiento interno DESIN-1081, basado en la norma EN-14476: 2013 + A2: 2019”.

Las diferentes pruebas llevadas a cabo, realizadas con electrodomésticos como secadoras, hornos eléctricos o autoclaves, requirieron de un tratamiento en seco de las prendas que se sometieron a los diferentes ensayos (mascarillas, guantes, vestuario laboral…) durante unos 30 minutos a temperaturas superiores a 70º C para la eliminación de virus. Este procedimiento es aplicable en entornos tanto domésticos como industriales, siempre que la maquinaria utilizada mantenga la temperatura requerida el tiempo necesario.

Jurado señala como ventaja añadida a la desinfección de EPI “el posible ahorro que supone un EPI reutilizable en lugar de uno desechable”, así como su aspecto sostenible: “Al ser reutilizable, la reducción en la gestión de residuos y la reducción en el consumo de materias es clara”.

“Proyecto abierto a la sociedad”

El objetivo del estudio ha sido realizar un proyecto “abierto a la sociedad” para que el mayor número posible de personas y empresas se pueda beneficiar de este desarrollo y de las ventajas que conlleva. ITURRI, en su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, ha buscado la manera de reducir los residuos y la contaminación medioambiental producida por los desechos de millones de EPI tirados a la basura a diario”.

De esta forma se espera conseguir que se minimice el riesgo de desabastecimiento de mascarillas y otros EPI tan demandados en la actualidad por toda la sociedad. Asimismo, permitirá a las empresas establecer protocolos sencillos de descontaminación del EPI mediante equipos y métodos que los dañen lo menos posible.

Para una correcta desinfección de las prendas infectadas, es importante el uso de termómetros inalámbricos que midan la temperatura en el interior del electrodoméstico durante el proceso, así como una bolsa impermeable que contenga las prendas infectadas, ya que el virus no atraviesa los tejidos impermeables y así se evitará la propagación al resto de prendas y al exterior.

El protocolo de descontaminación de ITURRI se puede encontrar en la web de ITURRI Shop. Este protocolo no pretende cuestionar la Normativa Europea EN 149:2001+A1:2009, ni el marcado "No Reutilizable” (NR), sino compartir de manera desinteresada una alternativa testada y respaldada por diferentes investigaciones científicas, que pudiese ayudar en situaciones de desabastecimiento o escasez de EPI.

ITURRI | Your safety matters

ITURRI es un grupo familiar con origen en Sevilla (España) fundado en 1947 dedicado a la fabricación de prendas, calzado, EPI y vehículos para Seguridad y Protección Industrial, Emergencias, Defensa y Sanidad.

Con presencia permanente en cuatro continentes y más de 1.300 empleados en todo el mundo, su foco se centra en proteger a las personas y su entorno con soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para contribuir así a un mundo más seguro. Una actividad fundamentada en la orientación al cliente, la colaboración y el trabajo en equipo, la ilusión, el compromiso, la integridad y la innovación como valores y pilares fundamentales de una filosofía con más de 70 años de experiencia.