GENERAL MOTORS

/ entrevista: Leszek Grudniewski

"El Grupo ITURRI lleva más de 10 años ofreciéndonos siempre lo mejor"

Coordinador de Seguridad General Motors

¿Desde cuándo opera GM en Polonia?

Originalmente GM es una empresa norteamericana con más de 100 años de antigüedad que a mediados de los 90 se estableció en Polonia, un mercado que prometía crecimiento en el sector de la automoción. Y la Dirección no se equivó. Primero montamos las oficinas en Varsovia y seguidamente la planta de producción en Gliwice. Además contamos con una Central de Compras en Rumanía, una Central Coordinadora de Seguridad en Austria, la central de Dirección Europea en Alemania y varias plantas más de producción repartidas por el continente.

¿Qué capacidad de producción tiene la planta de Gliwice?

Gliwice cuenta con más de 3.000 trabajadores (GM tiene 209.000 en todo el Grupo) y espera tener una producción de 180.000 vehículos durante este curso. Apenas se resiente la recesión económica mundial y continuamos con planes de crecimiento. La buena marcha de la empresa, junto al de otras muchas fuera del sector se demuestran en datos estadísticos estatales como el 3,8% de crecimiento anual del PIB (2010).

Usted es Coordinador de Seguridad en la Planta de Pintura, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Nuestros objetivos están muy claros en el área:

  • Incrementar la seguridad
  • Aumentar la calidad de sus productos
  • Aumentar la producción al máximo número de vehículos
  • Desarrollar la organización para ser más eficientes

¿Podría hablarnos un poco más sobre el primer punto, la Seguridad?

En GM hemos desarrollado nuestro propio Plan de Seguridad con exigencias por encima de los estándares de la Ley Polaca. Ponemos todos los medios para reducir el número de accidentes en el trabajo. Objetivo: cero accidente laboral. En 2009 tuvimos 6 casos y en 2010 tan solo 1. De éstos, el 90% se debía a fallos humanos. Esto conlleva planes de entrenamiento para el personal para la concienciación del uso y, mejor dicho, buen uso de los EPI durante las horas de trabajo. Esta labor se hace de la mano del equipo polaco del Grupo ITURRI en Polonia. Confiamos en sus conocimientos en materia de seguridad, especialmente en la solución del producto adecuado para evitar el riesgo.

¿Cuáles son esos riesgos?

El proceso de fabricación de un vehículo pasa principalmente por cuatro fases: Prensa, Carrocería, Pintura y Montaje. Además conlleva un riguroso control de Calidad y por supuesto una estudiadísima Logística para soportar toda esta estructura. Los riegos de accidente son diferentes según la fase. Cuanto más “crudo” está el producto, más riesgo conlleva. Así, el riesgo de corte con chapa supone proteger las manos del operario mientras que en la etapa de pintura se busca proteger el producto contra el rallado por ejemplo.

¿Qué producto de protección es el más consumido en la planta?

Los guantes han sido el producto estrella en el sector de la automoción durante años. Podría decirse que en este campo, el equipo de ITURRI-Polonia es experto. Llevan más de 10 años ofreciéndonos siempre lo mejor, lo último, lo más innovador. Ahora también estamos trabajando la línea de calzado de seguridad y esperamos alcanzar el mismo nivel de producto, servicio y, en definitiva, de satisfacción.